Noticias

Santiago, 20 de diciembre de 2025

Sostenibilidad en desalación y reúso: “No podemos desacoplar la seguridad hídrica de la responsabilidad energética”

Tecnologías como las que aplica Soltex, de soluciones para el manejo de fluidos, podrían permitir reducir los consumos energéticos y con ello el impacto ambiental y los costos.

En tiempos de megasequía, ¿es posible generar más agua con menos energía y a menor costo? La innovación en desalación sostenible está empezando a dar respuestas concretas, tal como lo ha mostrado Soltex, empresa con 39 años de trayectoria desarrollando soluciones tecnológicas para el manejo de fluidos en industrias como minería, energía, agua y desalación.

Carlos Padilla, Jefe de División Tratamiento de Aguas y Desalación de Soltex, advierte que para un país con ambiciosas metas de descarbonización como Chile “reducir el consumo específico de energía (kWh/m³) es la vía para disminuir la huella de carbono de cada m3 de agua producida. No podemos desacoplar la seguridad hídrica de la responsabilidad energética; generar agua no puede significar estresar aún más la red eléctrica. Además, en procesos de reúso, la eficiencia hídrica significa maximizar la recuperación de cada gota en cuencas que ya están sobreexplotadas”.

El ejecutivo de Soltex también explica el aporte a la reducción en costos, puesto que “la energía representa históricamente el mayor costo operativo (OPEX) en la desalación por ósmosis inversa” y que “en una planta desaladora convencional sin tecnologías de recuperación de vanguardia, la energía puede representar entre el 50% y el 60% del costo total de operación”.

Esto hace esencial integrar equipos eficientes como recuperadores de energía, membranas de alto desempeño, entre otros, debido a que “permiten reducir el consumo energético específico desde niveles históricos de 4.0 – 4.5 kWh/m³ a cifras cercanas a la mitad en el bastidor de ósmosis gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones. Al reducir la demanda energética, también se disminuye la potencia instalada requerida, impactando positivamente en el CAPEX de la infraestructura eléctrica asociada”, puntualiza Padilla.

Soltex, que apoya a ocho grandes desaladoras de mineras del norte del país, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y también en plantas desaladoras de empresas sanitarias y multipropósito, integra múltiples tecnologías en sus operaciones. “En Soltex entendemos que la eficiencia no es producto de un solo equipo ‘mágico’, sino de la integración inteligente de toda la línea de proceso. Nuestra propuesta de valor se basa en abordar las pérdidas de energía, desde la separación molecular, hasta la gestión hidráulica final”, dice el Jefe de División Tratamiento de Aguas y Desalación de la empresa. 

Algunos de los avances que ha integrado Soltex a la industria serán presentados en el próximo Congreso ACADES 2026: “La tecnología para hacer de la desalación un proceso sostenible y ultra eficiente ya existe y está operando hoy en Chile. No es ciencia ficción, es ingeniería aplicada de clase mundial. Los invito a profundizar en estas soluciones durante el próximo Congreso ACADES 2026, demostrando cómo la integración de membranas TFN de NanoH2O, bombeo inteligente, control digital y medición precisa, no solo bajan el costo del metro cúbico, sino que aseguran el agua para el futuro de nuestras industrias y comunidades”, dice Carlos Padilla. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recientes