Noticias

Santiago, 25 de marzo de 2024

Kran gana el Premio de Innovación “Siemens Water Innovation Challenge”

Fueron más de 40 los emprendimientos que postularon para quedarse con el premio de $12 mil dólares. El ganador fue la empresa Kran, start up creada hace 12 años por Jaime de la Cruz en la ciudad de Puerto Varas, y que hoy también cuenta con oficinas en Suiza y Silicon Valley.

En el marco del Congreso ACADES 2024 “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, se realizó el Siemens Water Innovation Challenge, concurso de innovación que convocó a startups con tecnologías innovadoras para potenciar la sostenibilidad de la industria del agua a través de fuentes no convencionales, como la desalación de agua de mar y el reúso de aguas residuales. De los más de 40 emprendimientos que se presentaron, seis fueron seleccionados para la etapa final: O2 Company, Bloom Alert, Low O2, Remote Waters, Ainwater y Kran.

En la “Cena del Agua” que se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo, el CEO de Siemens Sudamérica, Eduardo Gorchs, dio a conocer la deliberación de un jurado integrado por 4 expertos que resolvió entregarle el premio de US$12.000 a Kran, empresa que ayuda a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de procesos físicos y biológicos de tratamiento de agua y residuos líquidos a través de nanoburbujas. Esta tecnología logra optimizar el uso de recursos hídricos y a disminuir el consumo de energía del tratamiento. aumentando la productividad en sectores como la agricultura, acuicultura y procesos industriales.

En la premiación, el CEO y fundador de Kran, Jaime de la Cruz, explicó cómo nació la idea: “Hace unos años me encontré con que quería hacer algo que tuviera tres pilares: que fuera Hi Tech, que estuviera en la frontera de la ciencia, y que fuera 100% verde. Con esa base encontramos esta tecnología que estaba recién naciendo en el mundo y para mí se transformó en un desafío personal demostrar que se puede hacer ciencia desde su frontera, estar rompiendo todos los paradigmas desde un pueblito como Puerto Varas, y lograr cosas que no creíamos.”

“Un ejemplo de esto -agregó el socio fundador de la compañía- es que recientemente, en el Foro Económico Mundial, en Davos, fuimos nombrados una de las 10 empresas más innovadoras en el uso del agua a nivel mundial. Hoy contamos con oficinas en Puerto Varas, Santiago y Silicon Valley”.

De la Cruz, ingeniero con estudios en Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial y Contador auditor, comentó que durante sus 35 años de carrera profesional, ha desarrollado múltiples proyectos, pero Kran tenía algo especial. “La empresa tomó su nombre en honor a la cultura Selknam, tribu que logró habitar y adaptarse a las zonas más extremas de la Patagonia en perfecta armonía con la naturaleza.”

Alberto Kresse, director de ACADES, destaca que “este tipo de actividades son cruciales para conocer las ideas de quienes buscan aportar en la adaptación al cambio climático, a través de soluciones sostenibles que faciliten el desarrollo de nuevas fuentes de agua para el país. Esperamos que esta sea la primera de muchas más iniciativas, que permitan dar a conocer cómo la tecnología puede ayudarnos a alcanzar la seguridad hídrica”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recientes

Kran gana el Premio de Innovación “Siemens Water Innovation Challenge”

Noticias Santiago, 25 de marzo de 2024 Kran gana el Premio de Innovación “Siemens Water…

Con tecnología de punta, es posible tomar agua incluso del río Mapocho

Noticias Santiago, 22 de marzo de 2024 / Día Mundial del Agua Con tecnología de…

“Llevamos 10 años con un crecimiento mediocre”

Noticias Santiago, 21 de marzo de 2024 “Llevamos 10 años con un crecimiento mediocre” “Necesitamos…

Congreso ACADES 2024 – Se inicia el evento de agua más relevante de Chile

Noticias Santiago, 20 de marzo de 2024 Se inicia el evento de agua más relevante…

Entrevista: Water Positive

Noticias Santiago, 04 de marzo de 2024 Water Positive: Mas allá de la huella de…

Entrevista: Gonzalo Delacámara,Director del Center of Water & Climate Adaptation en IE University

Noticias Santiago, 04 de marzo de 2024 “El desafío de hoy en Chile es garantizar…

Entrevista: Fernando Garrido, Socio de Barros & Errázuriz

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Fernando Garrido: “Debemos mirar a la desalación como…

Entrevista: Christian Rudloff, Abogado de Hunton Andrews Kurth

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Christian Rudloff: “Existe interés y compromiso de la…

Entrevista: Carlos Cosín, CEO en Almar Water Solutions

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Carlos Cosín: “El respaldo del gobierno y la…

Entrevista: Vasilis Fthenakis, Columbia University

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Vasilis Fthenakis: “El uso de energía renovable puede…