Noticias

Santiago, 22 de noviembre de 2023

Juan Pablo Negroni, de IDE Technologies, sobre proyectos de desalación y reúso en el Senado: “Apuntan en la dirección correcta”

El Country Manager de la empresa especialista en tratamientos avanzados de agua asegura que, con el desarrollo de las tecnologías en la industria, hay varios mitos que se han ido superando y espera que el Congreso ACADES permita que la industria sea un actor relevante en la solución de los desafíos gatillados por la escasez hídrica.

IDE Technologies está trabajando con CODELCO en proyectos de plantas de desalación de agua de mar a gran escala. ¿Qué valor tiene para ustedes la sostenibilidad, la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente al trabajar junto a una empresa tan importante en Chile como la minera estatal?
Las tecnologías de desalación de agua de mar a gran escala se basan en procesos ampliamente probados en Chile y el mundo. Si bien hoy en Chile no existe una normativa específica que regule la industria, todos quienes estamos trabajando en ella nos regimos por altos estándares internacionales de cumplimiento que implican afectar lo mínimo posible el ambiente donde estamos inmersos. Los valores listados son el piso mínimo para tener en cuenta en el desarrollo de proyectos de desalación hoy en Chile y en la región.

A nivel global, ¿qué iniciativas gubernamentales para generar nuevas fuentes de agua les parecen que se podrían replicar en Chile?
A nivel global la incorporación de nuevas fuentes de agua, sin importar la tecnología utilizada, se basan en principios regulatorios claros que permitan conocer de antemano los riesgos y tener certezas jurídicas que sustenten la toma de decisión. En ese sentido las iniciativas que se discuten hoy en el Senado, respecto a la ley de reúso y también a la ley de desalación, apuntan en la dirección correcta. Adicionalmente, también es clave para lograr la seguridad hídrica, contar con una gestión hídrica responsable de las cuencas, lo anterior implica hacernos cargo, por ejemplo, de los problemas que se aprecian hoy en algunas cuencas, donde existen altos niveles de pérdidas por aguas no facturadas. En un escenario de escasez, no podemos darnos el lujo de perder 1 de cada 3 litros de agua que se producen. 

La desalación es un proceso que hasta el día de hoy una parte de la población desconoce. ¿Por qué para la industria es importante que la ciudadanía conozca más sobre estos procesos? ¿Qué mitos se podrían derribar?
Es importante estar correctamente informados para forjar una opinión respecto a lo que pasa en nuestro alrededor. Los procesos industriales como la desalación se basan en tecnologías que evolucionan constantemente, por lo mismo, nos parece sumamente relevante entregar esta información a la ciudadanía a modo de que ésta se informe y se derriben los mitos que pueden llegar a dilatar el desarrollo de los proyectos en Chile. Necesitamos que la ciudadanía participe en etapas temprana del desarrollo de los proyectos para integrar sus puntos de vista en el diseño mismo de los proyectos y esto sólo se logra con una adecuada canalización de la información. Particularmente, existen aún bastantes mitos respecto a la desalación, como es el caso del vertido de salmuera y/o el consumo energético, entre otros, los que de un tiempo hasta ahora – gracias a la evolución de la tecnología – han ido minimizando significativamente los impactos y haciéndose más sostenible.

El Congreso ACADES, “Nuevas fuentes de agua para Chile”, que se desarrollará en Santiago en 2024 reunirá a más de 400 asistentes vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. ¿Qué esperan de esta instancia considerando que IDE Technologies tiene amplia trayectoria?
Del Congreso ACADES, del cual somos socios fundadores, esperamos poder contribuir informando y aportando con nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de desalación y reúso tanto en Chile como en el mundo. El encuentro reunirá a los socios de ACADES con distintos actores de la sociedad, todos buscando contribuir en la discusión para que tengamos una industria que responda a los desafíos de la escasez hídrica, y pueda desarrollarse de manera sustentable con los distintos entornos en los cuales los proyectos se encuentran inmersos.

El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recientes

Entrevista: Fernando Garrido, Socio de Barros & Errázuriz

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Fernando Garrido: “Debemos mirar a la desalación como…

Entrevista: Christian Rudloff, Abogado de Hunton Andrews Kurth

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Christian Rudloff: “Existe interés y compromiso de la…

Entrevista: Carlos Cosín, CEO en Almar Water Solutions

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Carlos Cosín: “El respaldo del gobierno y la…

Entrevista: Vasilis Fthenakis, Columbia University

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Vasilis Fthenakis: “El uso de energía renovable puede…

Entrevista: Nayve Martínez, IFC del Banco Mundial

Noticias Santiago, 1 de febrero de 2024 Nayve Martínez, IFC del Banco Mundial: “La primera…

Entrevista: Miriam Brusilovsky, Israel Desalination Society

Noticias Santiago, 1 de febrero de 2024 Miriam Brusilovsky, Israel Desalination Society: “Las alianzas público-privadas…

Entrevista: Antonio Walker, Presidente de la SNA

Noticias Santiago, 12 de enero de 2024 Antonio Walker, Presidente de la SNA: “Nuestro país…

Entrevista: Alejandro Sturniolo, H20 Innovation

Noticias Santiago, 12 de enero de 2024 Alejandro Sturniolo, sobre cambio climático: “Para frenarlo somos…

Entrevista: Andrés Palomino, ABB

Noticias Santiago, 22 de diciembre de 2023 Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de…

Entrevista: Alberto Kresse, Aguas Nuevas

Noticias Santiago, 22 de diciembre de 2023 Alberto Kresse, Aguas Nuevas: “Existe agua, conocimiento, voluntad…