Noticias

Santiago, 22 de diciembre de 2023

Shawn Meyer-Steele, Oneka Technologies: “No sé si podemos generalizar que el mundo se está adaptando lo suficientemente rápido al ritmo acelerado del cambio climático”

El Chief Commercial Officer de Oneka Technologies, expositor del próximo Congreso “Nuevas fuentes de agua para Chile”, explica cómo su revolucionaria tecnología puede desalar el agua utilizando la fuerza del mar chileno. Meyer-Steele cuenta que decidieron realizar un piloto en Chile debido a la necesidad inmediata de agua, combinada con un gran régimen de olas en la extensa costa del país.

Oneka Technologies convierte el agua de mar en agua dulce de una manera innovadora y sostenible aprovechando la energía de las olas. ¿Cómo ha sido su experiencia en la explotación de la energía de las olas en Algarrobo, Chile, donde hicieron su piloto? ¿Puede contarnos cómo surgió la idea de hacer este piloto en Chile?

Nuestro programa Piloto en Chile ha superado nuestras expectativas. La unidad ha estado produciendo uniformemente calidad y cantidad de agua según el diseño. Las olas en Chile, casi a lo largo de toda la costa, son ideales para el sistema Oneka tanto en altura como en amplitud de ola. Tenemos grandes esperanzas de poder abordar la escasez de agua, particularmente entre las ciudades y comunidades costeras. Decidimos realizar un piloto en Chile debido a la necesidad inmediata de agua combinada con un gran régimen de olas que lo convierten en un gran mercado para Oneka.  

¿De qué manera logra Oneka cumplir con los estándares internacionales de calidad del agua? ¿El agua de la costa chilena tiene las características necesarias para implementar esta tecnología? 

Los sistemas Oneka utilizan componentes estándar de ósmosis inversa en el sistema (membranas, pretratamiento, etc.), por lo que el permeado (agua producida) no es diferente al de una planta SWRO estándar. La unidad en Algarrobo produce agua con un TDS entre 350 y 425 PPM TDS, que está por debajo de los 500 PPM TDS recomendados por la OMS. Las frías aguas chilenas tensan las membranas, por lo que la calidad es superior a la de las aguas cálidas, pero producen un poco menos de agua y requerirían más energía para una planta tradicional que utiliza electricidad. Dado que nuestros sistemas funcionan únicamente con energía de las olas, se podría decir que los sistemas Oneka y el agua chilena son una combinación perfecta.

¿Está el mundo adaptándose mediante la innovación al cambio climático y a la nueva realidad hídrica del planeta? ¿En qué aspectos las soluciones van más avanzadas y en cuáles se necesita mayor celeridad? 

No sé si podemos generalizar que el mundo se está adaptando bien o lo suficientemente rápido al ritmo acelerado del cambio climático, lo cual es desafortunado ya que dicen que la alternativa es “Innovar o extinguirse”. Pero hay cambios prometedores como los objetivos de la industria minera chilena de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y reducir el uso de agua subterránea. La industria del agua en general es muy conservadora por naturaleza. La tecnología está cambiando rápidamente y los usuarios del agua están aceptando los cambios en teoría, pero los primeros adaptadores son pocos y lejos, y las regulaciones están teniendo dificultades para mantener el ritmo.

 

¿Qué nos pueden contar del Iceberg-class unit, pensada para implementar proyectos a escala comercial para comunidades, industrias y centros turísticos costeros? 

Nuestras unidades Iceberg Class (con una capacidad de producción nominal de 50 M3/D cada una) se producen para proyectos pequeños y medianos (hasta 2000 M3/D). Nuestra primera unidad se ha desplegado en Fort Pierce, Florida, EE. UU., desde septiembre de 2022. Hemos aprendido mucho a través del rastro y el error de operar esta unidad durante ese período de tiempo y la próxima generación de Icebergs actualmente en producción se ha mejorado enormemente en base a esos aprendizajes. También basándonos en la operación de la Unidad Iceberg, hemos diseñado y producido para el primer y segundo trimestre de 2024 nuestras primeras unidades Clase Glaciar con una capacidad de producción nominal de 350-500 M3/D cada una para abordar mayores necesidades de agua. 

El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recientes

Entrevista: Fernando Garrido, Socio de Barros & Errázuriz

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Fernando Garrido: “Debemos mirar a la desalación como…

Entrevista: Christian Rudloff, Abogado de Hunton Andrews Kurth

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Christian Rudloff: “Existe interés y compromiso de la…

Entrevista: Carlos Cosín, CEO en Almar Water Solutions

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Carlos Cosín: “El respaldo del gobierno y la…

Entrevista: Vasilis Fthenakis, Columbia University

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Vasilis Fthenakis: “El uso de energía renovable puede…

Entrevista: Nayve Martínez, IFC del Banco Mundial

Noticias Santiago, 1 de febrero de 2024 Nayve Martínez, IFC del Banco Mundial: “La primera…

Entrevista: Miriam Brusilovsky, Israel Desalination Society

Noticias Santiago, 1 de febrero de 2024 Miriam Brusilovsky, Israel Desalination Society: “Las alianzas público-privadas…

Entrevista: Antonio Walker, Presidente de la SNA

Noticias Santiago, 12 de enero de 2024 Antonio Walker, Presidente de la SNA: “Nuestro país…

Entrevista: Alejandro Sturniolo, H20 Innovation

Noticias Santiago, 12 de enero de 2024 Alejandro Sturniolo, sobre cambio climático: “Para frenarlo somos…

Entrevista: Andrés Palomino, ABB

Noticias Santiago, 22 de diciembre de 2023 Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de…

Entrevista: Alberto Kresse, Aguas Nuevas

Noticias Santiago, 22 de diciembre de 2023 Alberto Kresse, Aguas Nuevas: “Existe agua, conocimiento, voluntad…