Noticias

Santiago, 28 de noviembre de 2023

Lucas De Marcos, Sacyr Agua, sobre ley de reúso: “Esperamos que cree los incentivos correctos para alianzas público-privadas y que tenga en cuenta las diferencias de oferta y demanda de cada zona geográfica”

El Director de Desarrollo de Concesiones para Latinoamérica de Sacyr Agua valora la experiencia de la empresa en la Segunda Región, destacando que han colaborado activamente en la implementación de prácticas sostenibles. Sobre el rol del Estado a la hora de desarrollar el reúso en Antofagasta, De Marcos señala que es fundamental que genere condiciones que permitan inversión en infraestructura.

Actualmente Sacyr Agua tiene un contrato de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la ciudad de Antofagasta. ¿Qué experiencia destacan de esta gestión?
En Sacyr Agua Norte hemos consolidado más de dos décadas de colaboración exitosa con destacados clientes industriales de la región de Antofagasta. Nuestra planta es un proyecto funcional que ha sido desarrollado con éxito a lo largo de los años, desempeñando un papel fundamental al garantizar que las operaciones industriales se desarrollen de manera eficiente y sin contratiempos.

Nuestra labor contribuye significativamente al uso sostenible del recurso hídrico en el desarrollo de los procesos industriales y mineros en la región. En este sentido, destacamos que colaboramos activamente en la investigación e implementación de tecnologías y prácticas sostenibles, siendo líderes en el reúso del agua para fines industriales, los que se benefician del reúso de aguas obtenidas mediante el tratamiento de las aguas servidas recolectadas en la ciudad de Antofagasta.

Esto no sólo demuestra nuestro compromiso con la gestión responsable del agua, sino que también nuestra contribución con el desarrollo sostenible de la región y al bienestar de las comunidades locales. Sacyr se encuentra disponible y dispuesta a promover activamente la gestión eficiente de los recursos hídricos y el cuidado del entorno, fortaleciendo así nuestro impacto positivo en la industria, el medio ambiente y el desarrollo regional descentralizado, creando puestos de trabajo, competitividad y aportando innovación.

¿Qué factores son claves para desarrollar el reúso del agua en la ciudad de Antofagasta?
La primera obligación es del Estado, el que debe propender a generar las condiciones que permitan la inversión en infraestructura. Dadas las actuales circunstancias de demanda, es necesario promover sistemas integrados de suministro de agua, a través de infraestructura eficiente de transporte en las regiones con mayor demanda y estrés hídrico, generando una sinergia entre las distintas fuentes y promoviendo iniciativas a través de las cuales los productores y los usuarios puedan aprovechar redes compartidas de entrega y recepción de agua. Esto requiere de planificación política y creemos que el proyecto de ley iniciado por mensaje de la Presidencia a través del boletín 16.364-09 va en esa dirección, al generar las condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de infraestructura.

Impulsar el reúso del agua en regiones debiera ser un proceso que involucre tanto al mundo público como al privado para que los proyectos y contratos a largo plazo en la región tengan continuidad y seguridad en sus procesos y operaciones, fomentando la inversión y el compromiso en prácticas de reúso.

La participación del Estado en el fomento y educación del reúso de aguas servidas es fundamental. Las políticas y regulaciones respaldadas por el gobierno pueden crear un marco propicio para el desarrollo de proyectos sostenibles y a largo plazo, además de dar a conocer entre los distintos grupos de la sociedad la importancia en la gestión del recurso hídrico. En tal sentido, esperamos el debido análisis y discusión pertinente en la tramitación de la ley de reúso, para que efectivamente cree los incentivos correctos para alianzas público-privadas, al mismo tiempo que tenga en cuenta las necesidades y diferencias de oferta y demanda de cada zona geográfica.

¿Creen que la ciudadanía es consciente de qué es el reúso y de los beneficios que implica? ¿Cómo creen que este proceso podría darse más a conocer?
Este trabajo implica la educación y concientización sobre estos temas; el involucramiento de las autoridades; a nivel de Estado, y la promoción y fomento de las alianzas público-privadas, el desarrollo de estructuras sostenibles y que faciliten el reúso.

Desde Sacyr Agua, a través de las empresas a través de las que operamos en Chile, estamos comprometidos con la sostenibilidad en todos nuestros procesos y dispuestos a avanzar en las iniciativas que impulse el sector para crear un impacto significativo en la percepción e importancia del reúso del recurso hídrico. Sin embargo, existe desconocimiento en la opinión pública de la magnitud del reúso que se viene realizando en el país durante los últimos 20 años, por parte de los usuarios que aprovechan las aguas servidas tratadas. La gente generalmente habla de la implementación del riesgo de aguas grises, cuando hoy en día el tratamiento de ellas se realiza conjuntamente con las aguas servidas de manera eficiente y sostenible.

Sacyr Agua es parte de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), que realizará un Congreso para debatir sobre las nuevas fuentes de agua para nuestro país. ¿Qué importancia ven en este tipo de encuentros?
Participar en actividades con destacados actores del sector es esencial para promover la gestión sostenible del recurso hídrico, el intercambio de experiencias y participar en una plataforma donde diferentes stakeholders colaboren en la identificación de prácticas efectivas y soluciones innovadoras para abordar los desafíos relacionados con la industria del agua.

Estas instancias promueven mejores prácticas, beneficiando no sólo al sector público y privado, sino que también contribuyen en crear conciencia sobre la importancia crítica de conservar y proteger nuestros recursos hídricos para las generaciones futuras.

El Congreso ACADES de 2024, Nuevas fuentes de agua para Chile, reunirá a expertos en reúso y desalación, soluciones viables y sostenibles para abordar la crisis hídrica que enfrenta el país. El evento busca congregar a más de 400 asistentes, tanto nacionales como internacionales, vinculados a la industria, siendo un espacio privilegiado para quienes tienen interés en el sector. Se realizará en Santiago entre el 20 y 21 de marzo de 2024. Para más información, puede visitar el sitio www.congresoacades.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recientes

Entrevista: Fernando Garrido, Socio de Barros & Errázuriz

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Fernando Garrido: “Debemos mirar a la desalación como…

Entrevista: Christian Rudloff, Abogado de Hunton Andrews Kurth

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Christian Rudloff: “Existe interés y compromiso de la…

Entrevista: Carlos Cosín, CEO en Almar Water Solutions

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Carlos Cosín: “El respaldo del gobierno y la…

Entrevista: Vasilis Fthenakis, Columbia University

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Vasilis Fthenakis: “El uso de energía renovable puede…

Entrevista: Nayve Martínez, IFC del Banco Mundial

Noticias Santiago, 1 de febrero de 2024 Nayve Martínez, IFC del Banco Mundial: “La primera…

Entrevista: Miriam Brusilovsky, Israel Desalination Society

Noticias Santiago, 1 de febrero de 2024 Miriam Brusilovsky, Israel Desalination Society: “Las alianzas público-privadas…

Entrevista: Antonio Walker, Presidente de la SNA

Noticias Santiago, 12 de enero de 2024 Antonio Walker, Presidente de la SNA: “Nuestro país…

Entrevista: Alejandro Sturniolo, H20 Innovation

Noticias Santiago, 12 de enero de 2024 Alejandro Sturniolo, sobre cambio climático: “Para frenarlo somos…

Entrevista: Andrés Palomino, ABB

Noticias Santiago, 22 de diciembre de 2023 Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de…

Entrevista: Alberto Kresse, Aguas Nuevas

Noticias Santiago, 22 de diciembre de 2023 Alberto Kresse, Aguas Nuevas: “Existe agua, conocimiento, voluntad…