Noticias

Santiago, 20 de marzo de 2024

Se inicia el evento de agua más relevante de Chile

Con la presencia de más de 85 expositores nacionales e internacionales, ministras de Estado, gerentes de las empresas más importantes del país, académicos y expertos de las principales universidades de Chile y el mundo, se inaugura el Congreso “Nuevas fuentes de Agua para Chile”.

En torno al Día Internacional del Agua, declarado por la ONU en 1993, el encuentro organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso de Agua (ACADES), es una iniciativa que busca dar un impulso a los proyectos de reúso y desalación de agua de mar, tanto para consumo humano, como para la agricultura y demás industrias.

Más de 15 años de sequía en Chile y una crisis hídrica sin precedentes a nivel mundial, impulsaron la creación el año 2021 de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso ACADES. Tres años después de su creación, este gremio ya cuenta con más de 80 empresas socias e inauguran el encuentro más grande que ha tenido nuestro país en torno al agua.

El Congreso ACADES “Nuevas fuentes de Agua para Chile”, se realizará los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo, en el Hotel Mandarín de Santiago, con más de una veintena de expertos de países como Escocia, México, Australia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Grecia y Japón, así como más de 60 expertos nacionales, más políticos y líderes de diversas industrias en la que el agua es clave, como en la agricultura o la minería. A nivel nacional, destacan entre los expositores dos ministras de Estado: de Obras Públicas, Jessica López, y de Minería, Aurora Williams, así como también el ex Presidente Eduardo Frei, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.

A nivel internacional, se espera la exposición del líder global en agua y saneamiento del Banco Mundial, Gustavo Saltiel y la de Graciela Chichilnisky, profesora de la Universidad de Columbia que elaboró el Protocolo de Kyoto, creando y diseñando el mercado de carbono en 2005.

“Chile enfrenta múltiples escenarios complejos. Entre ellos, por ejemplo, las cuatro sequías importantes que se presentaron entre 1965 y 2019, como también los 37 fenómenos de inundaciones en el mismo período. Pero el país tiene una situación excepcional en términos de cobertura urbana de agua potable del 99,9% y alcantarillado o desagües del 96,7%. Y el tratamiento de las aguas servidas es prácticamente total. Excepcional a nivel de América Latina y mundial. Sin embargo, hay algunos puntos en los que se debe avanzar”, aseguró Gustavo Saltiel, quien será expositor de la inauguración del evento, sobre “seguridad hídrica y adaptación al cambio climático”.

Por su parte, Alejandro Sturniolo, vicepresidente de Marketing y Sustentabilidad H2O Innovation, participante del panel “El Futuro: Water Positive”, señaló que “tanto Chile como muchos otros países ha sabido trasmitir a su ciudadanía los efectos del cambio climático, sólo falta entender que para frenarlo somos todos responsables, no la industria o los gobiernos por separado. En eso todos tenemos un poco de responsabilidad, y es el paso siguiente que debemos dar como civilización.”
Desde el sector público, el evento contará con la participación del Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, y el Director General de Concesiones de Obra Pública, Juan Manuel Sánchez. Y, entre el mundo privado, destaca la presencia de los principales ejecutivos de Aguas Antofagasta, Aguas Nuevas, Angloamerican, Antofagasta Minerals y Doña Inés de Collahuasi, entre otras empresas.

En este contexto, el presidente de la Asociación, Carlos Foxley, explica que “El real costo del agua es el costo de quedarnos sin ella. Con este Congreso nuestra invitación es a escuchar, conversar y aprender de otras experiencias, abrirnos a nuevas tecnologías, porque cuando trabajamos en equipo, es posible hacer grandes cosas”.

El Congreso cuenta con una audiencia limitada de 500 participantes que podrán asistir a tres plenarios y 17 paneles específicos en los que se abordarán en forma interdisciplinaria cambio climático y seguridad hídrica, conservación de la biodiversidad e inserción territorial, las políticas públicas sobre infraestructura hídrica, innovación tecnológica y water positive, junto con experiencias de reúso, entre otros relacionados a la generación de nuevas fuentes de agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recientes

Kran gana el Premio de Innovación “Siemens Water Innovation Challenge”

Noticias Santiago, 25 de marzo de 2024 Kran gana el Premio de Innovación “Siemens Water…

Con tecnología de punta, es posible tomar agua incluso del río Mapocho

Noticias Santiago, 22 de marzo de 2024 / Día Mundial del Agua Con tecnología de…

“Llevamos 10 años con un crecimiento mediocre”

Noticias Santiago, 21 de marzo de 2024 “Llevamos 10 años con un crecimiento mediocre” “Necesitamos…

Congreso ACADES 2024 – Se inicia el evento de agua más relevante de Chile

Noticias Santiago, 20 de marzo de 2024 Se inicia el evento de agua más relevante…

Entrevista: Water Positive

Noticias Santiago, 04 de marzo de 2024 Water Positive: Mas allá de la huella de…

Entrevista: Gonzalo Delacámara,Director del Center of Water & Climate Adaptation en IE University

Noticias Santiago, 04 de marzo de 2024 “El desafío de hoy en Chile es garantizar…

Entrevista: Fernando Garrido, Socio de Barros & Errázuriz

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Fernando Garrido: “Debemos mirar a la desalación como…

Entrevista: Christian Rudloff, Abogado de Hunton Andrews Kurth

Noticias Santiago, 27 de febrero de 2024 Christian Rudloff: “Existe interés y compromiso de la…

Entrevista: Carlos Cosín, CEO en Almar Water Solutions

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Carlos Cosín: “El respaldo del gobierno y la…

Entrevista: Vasilis Fthenakis, Columbia University

Noticias Santiago, 19 de febrero de 2024 Vasilis Fthenakis: “El uso de energía renovable puede…